sábado, 14 de junio de 2008

Postoperatorio inmediato:Cicatriz

El paciente se encuentra en la habitación con una valva posterior (o no) , con la rodilla vendada y con el drenaje. Aquí si el paciente lo tolera le enseñamos a controlar su
cuádriceps en forma estática (isometría).
A la 48 hs. Se le retira el drenaje, y aquí buscamos restablecer el ROM y buscar el equilibrio muscular en el menor tiempo posible respetando los ciclos de cicatrización de la herida.
Como sabemos, a los 15 días comienza a proliferar el tejido de granulación, se observa una cicatriz roja debido a la gran vascularización.
El objetivo de esta etapa es evitar el crecimiento excesivo de la misma. Debemos estimular la cicatrización y disminuir el dolor. No separar los bordes de la herida porque eso le agrega tensión a los bordes y estimulamos aún más el crecimiento de la misma favoreciendo la aparición del queloide. El tratamiento adecuado es acercar los bordes de la herida y traccionar la herida porque eso ayuda a disminuir el edema pericicatrizal.
Ya a los 21 días se termina la cicatrización de partes blandas, y aquí debe cambiar la coloración de la cicatriz, la cual se tornará blanca porque comienzan a estrangularse los capilares indicando el cese en el crecimiento de la misma.
Si se evidencia el crecimiento de la cicatriz aún en esta etapa tratar de mantenerse en los conceptos anteriores, estiramiento de la cicatriz en todos los planos, romper las adherencias a planos profundos y masaje transversal profundo. Luego buscamos la desensibilización de la cicatriz.

No hay comentarios: